 El fieltro y el papel en estrella son soldados mediantes ultrasonidos y sin disolventes.
 Vista del núcleo ranurado que guía y fija el papel.
 Peter Riedmayer explica el funcionamiento del disco de fieltro
 Filtro en estrella y capa de plástico: una unión segura gracias a la plastificación.
 El dispositivo de purga de aceite patentado: el pin deja la oquedad libre, . .
 . . . así la carcasa queda vacía de aceite
| Un filtro de aceite tiene, durante toda su vida útil, la misión de mantener alejados del circuito de aceite los materiales y partículas no deseados. Y tras haber cumplido satisfactoriamente con su misión, él mismo será extraído y habrá que desprenderse de él. Lo ideal es que esto sea posible en una pieza y sin una costosa gestión de residuos. La solución acorde con los tiempos que corren, respetuosa con el medio ambiente, se llama pues: filtro de aceite ecológico. Este se compone de dos partes: - en primer lugar la carcasa del filtro y su tapa correspondiente (de aluminio o plástico), que durante toda su vida permanece en el vehículo y allí puede realizar otras funciones como por ejemplo, de soporte de otras unidades.
- En segundo lugar se compone del elemento filtrante. Este está fabricado con papel y plásticos no nocivos para el medio ambiente e incinerables. Durante el mantenimiento periódico del vehículo, el elemento filtrante se cambiará y podrá ser incinerado quedando únicamente como «residuo» un puñado de ceniza.
Por uno de estos sistemas MAHLE fue galardonada en 1996 con el primer premio de la Bundesverband der Deutschen Industrie (BDI). Esta en realidad es sólo una de las muchas buenas ideas que se plasman en los filtros de aceite MAHLE. Independientemente de qué modelo de filtro hablemos, habitualmente contienen un buen número de soluciones patentadas que lo hacen más fácil de sustituir, más efectivo y también más respetuoso con el medio ambiente. Tomemos como ejemplo el modelo OX 171/2D, que es el utilizado en los vehículos de las marcas Citroën, Ford y Peugeot. Peter Riedmayer, Jefe de Producto de Filtros para el recambio, nos muestra en primer lugar su disco de fieltro. La perforación puede parecer demasiado pequeña, pero cuando se acopla en su lugar se manifiesta la utilidad de su diseño: el fieltro no sólo es la tapa sino que también da estanqueidad. En el montaje, la pieza de fieltro encaja perfectamente entre el soporte y el cuerpo del filtro dando un sellado perfecto. Además, hay otra buena idea: el fieltro está soldado al papel mediante ultrasonidos eliminando el uso de pegamentos o disolventes y haciéndolo más respetuoso con el medio ambiente. Ahora Peter Riedmayer utiliza el escalpelo y corta el elemento para mostrarnos las finas rendijas en el núcleo de plástico. Este núcleo ranurado guía y fija los pliegues del papel evitando deformaciones. Así se consigue la libre circulación del flujo de aceite. Ahora el experto en filtros gira el elemento y nos muestra la pequeña apertura de la tapa plástica. También aquí se utiliza un sistema inteligente para garantizar la estanqueidad: el plástico, que está especialmente conformado en esta área actúa como un efectivo labio de sellado cuando se instala. «¿Y cómo está el papel del filtro unido a la tapa de plástico negra?» Tampoco aquí se utiliza pegamento que contenga disolventes. En lugar de ello, mediante un proceso patentado de plastificación, se incrementa la temperatura de la superficie en ese punto. El papel se presiona sobre el plástico caliente y queda perfectamente fijado durante el enfriamiento del plástico dando como resultado una unión totalmente segura. Para concluir se nos plantea naturalmente la pregunta respecto al pin sobre el que hay montada una junta de goma. ¿Cuál es su función? Este es el famoso y patentado sistema de drenaje que será bien conocido por aquellos que alguna vez hayan cambiado un elemento filtrante ecológico de aceite. Al extraer el elemento, el pin sale de alojamiento y abre por tanto un pequeño agujero de drenaje que hace que el alojamiento del elemento, la carcasa, se vacíe de aceite, permitiendo sacar el elemento con menos residuo de aceite y por tanto, una operación más limpia. Peter Riedmayer muestra la forma y emplazamiento del pin, que durante el montaje del filtro se mueve sobre un trayecto exactamente predeterminado, encontrando así con seguridad su lugar en la oquedad prevista. Simplemente impresionante. |